lunes, 4 de julio de 2011

AELMDE : Reseña desde Chile


Bueno, aprovechando el ambiente futbolero que se esta dando aquí en mi país, decidí colocar como imagen principal mi camiseta de la selección, junto a la caja de la marca del este.



Pues bien, comencemos con lo nuestro...

Con respecto a reseñas hechas a AELMDE, he visto y leído muchas, así que tratare de en lo posible no repetir mucho la ya expuesto, sino mas bien exponer mi punto de vista de lo que encontré bueno y quizás no tan bueno en este juego.

Lo primero que quiero comentarles es que soy Dungeon master y jugador de Ad&d desde hace mucho tiempo y quizás me considero dentro de los que no comulga mucho con las ediciones de tercera en adelante (Aunque debo reconocer que hay algunos suplementos muy buenos que quizás comente mas adelante), pues creo que Ad&d era un juego que aun tenia mucho que entregar(y tiene que entregar).

Cuando me entere a través de la red de que se estaba gestando Aventuras en la marca del este, como retroclon, debo admitir que sentí mucha emoción, la posibilidad de darles nuevos aires a una edición que para mi nunca debió morir y mas aun en español, nuestro idioma, me pareció fantástico.

Después de una larga espera, el envió desde España, ha llegado y ya he podido leer y utilizar, el manual de la marca del este.

Introducción

El libro inicia con un buen prologo escrito por alex de la iglesia, aunque debo admitir que siendo sincero, el que me trajo mas y buenos recuerdos, fue la pequeña pero gran introducción de Pedro(Steinkel).

Las características siguen siendo las mismas que se utilizan en ad&d, aunque sus tablas mas simplificadas, lo que por mi parte considero un gran acierto.

Los alineamientos en este caso se disminuyen solo a 3 (Legal, Caótico y Neutral), en este punto, discrepo un poco y sigo prefiriendo usar los alineamientos clásicos de ad&d, pues creo que se acercan mas a la realidad y ofrecen mayor claridad para la interpretación(claro, si se saben explicar), de todas maneras no altera mucho el juego utilizar uno u otro, pues para mi caso seguire usando los otros.

Clases de aventurero

Bueno, aquí ahí otro cambio, como ya la mayoría sabe en AELMDE se usan arquetipos, no haciendo la diferenciación entre clase y raza, yo creo que no es mayor problema y creo que todo depende del máster, en mi mesa de juego tuve que hacer ciertos ajustes para poder migrar algunos personajes(permitir a un elfo ocupar alguna otra clase, pero renunciando a su magia y con un trasfondo bien importante como razón, por ejemplo).

Las clases en general las encontré muy bien, el paladín mi personaje favorito se encuentra tal y como siempre y los demás en general también, lo que si, es que creo que en el caso del guerrero encontré que tener recién alguna habilidad al nivel 15, me parece demasiado.

Equipo, Combate

En estas secciones se encuentran lo que mas me gusta del manual, por un lado las hermosas y evocadoras imágenes que acompañan las armas y armaduras, por otro, una simplificación maravillosa del combate y de muy fácil comprensión.

Magia

De la magia poco que decir, muy en la linea de lo que yo ya conocía, muy bien fantástico.

Objetos mágicos y tesoros

Gran aporte!!!, muchas aventuras pueden surgir con cada uno de ellos.


Monstruos

Geniales ilustraciones, muy bien explicada y con algunos monstruos muy letales.

La marca del este

Bueno como muchos ya han dicho, se hace poco, pero para eso ya se viene la caja Azul :).


Bueno en ámbitos generales no me queda nada mas que felicitar a la gente de la marca del este, por su excelente trabajo, no saben la maravilla que fue migrar los personajes de mi grupo de juego en tan poco tiempo (jugábamos con el sistema de hackmaster así que imagínense), creo que otros de sus tantos aciertos, es el tema de las ilustraciones, muchos otros retroclones han creído erradamente que rememorar un gran sistema pasado, incluye traer también sus errores, antiguamente se hacían en algunos casos muy malas ilustraciones y creo según mi opinión, que siempre se debe buscar mejorar, gran punto para la marca, los ilustradores y sus evocadoras ilustraciones.

¿Que extrañe?

Pericias en armas y no armas, si debo admitirlo.........pero no se preocupen, para los que las extrañan tanto como yo, pronto verán, mi primer aporte no-oficial para aventuras en la marca del este.

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Muy buena publicación, todo quedo muy claro, saludos =). Felicitaciones.

    ResponderEliminar